domingo, 28 de octubre de 2012

LA MUERTE : El paso del tiempo en la Edad Media





Como decíamos ayer...


Uno de los tópicos literarios universales es la inquietud por el paso del tiempo,"tempus fugit": el tiempo se escapa. Las condiciones de vida en la Edad Media eran precarias y la muerte era una constante por las frecuentes guerras y las epidemias. Por tanto, la verdadera vida que deseaba alcanzar el hombre medieval era la vida eterna después de la muerte. La vida terrenal era algo efímeroy, como predicaban los clérigos, estaba controlada por la acción divina.

Las "Coplas a la muerte de su padre" de Jorge Manrique y las "Danzas de la Muerte" ejemplifican este tópico. De las primeras hablaremos en clase y de las Danzas de la Muerte os invito a buscar previamente un poco de información. Dejad vuestro comentario en esta entrada.

 Como el Día de los  difuntos (1 de Noviembre) está cerca, pinchad en el siguiente enlace que corresponde a una dirección de LECTURAS TERRORÍFICAS :  http://kuentalibros.blogspot.com.es/2012/10/lecturas-terrorificas.html?spref=tw

 En España, celebrar este día con Halloween está de moda, pero lo nuestro es recitar una obra típica de este día (seguro que la habéis oído alguna vez): el "Don Juan Tenorio" de José Zorrilla

http://eljuglarcultural.blogspot.com.es/2009_10_01_archive.html





Nosotros, que no estamos en la Edad Media, tenemos la suerte de poder consultar el valioso trabajo que muchos profesores tienen en sus blogs . Éste es uno de ellos:

  http://teresadientedeleon.blogspot.com.es/search/label/Edad%20Media


 Ya sabéis que prefiero hablar de asuntos más alegres (no me gusta lo negro, lo negativo, la muerte) .Pero ahora toca  ......... DISFRUTAR DE .....LA MUERTE !

*Uno de mis escritores favoritos, aunque sea un poco "pesimista", dijo:
" La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene"

                                                              - Jorge Luis Borges-

* Gracias a Noelia Lisart Tíscar (3º A) porque fue ella quien me entregó la frase el otro día. Por cierto, algunos de vuestros ensayos sobre los tópicos son magistrales. Me asombra vuestra visión tan madura y crítica sobre los tópicos que estamos tratando. Espero que los demás se animen a expresar su valoración sobre los UNIVERSALES DEL SENTIMIENTO : AMOR, MUERTE, PASO DEL TIEMPO, DIOS,...






viernes, 19 de octubre de 2012

LA EDAD MEDIA LITERARIA



















Cuando hablamos de la Edad Media, siempre resulta increíble comprobar cómo una época tan lejana y diferente a la actual, sigue suscitando el interés por todo un enigmático mundo lleno de héroes,leyendas,misterios,etc En particular, me apasionan las leyendas del ciclo artúrico ( todo lo relacionado con el rey Arturo y la leyenda del Santo Grial). Por eso os dejo un enlace para ver si os engancháis a esta época.
http://elreyarturoysuscaballeros.net78.net/

A continuación figura el enlace que os comenté sobre la Edad Media. Pertenece a EL TINGLADO y contiene amplia información. ¡Espero que lo disfrutéis!

http://blocs.xtec.cat/lengua3t/category/edad-media/