lunes, 27 de mayo de 2013

viernes, 10 de mayo de 2013

LAS NOVELAS EJEMPLARES DE CERVANTES: EL CASAMIENTO ENGAÑOSO




A continuación aparecen las distintas posibilidades para trabajar con las Novelas Ejemplares. Elige una de ellas y preséntala para el próximo viernes de lectura:

1.- Prepara un diálogo de un fragmento con un compañero o compañera para representar en clase (pincha en el enlace para ver cómo hacerlo
http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/es/difundiendo-buenas-practicas/854-las-qn

2.- Elaborar un resumen personal de la novela y realizar un estudio sobre los personajes femeninos y los personajes masculinos (por separado) y su comportamiento ( creencias, prejuicios, formas de expresarse).



domingo, 5 de mayo de 2013

LA EXPOSICIÓN Y LA ARGUMENTACIÓN: EL ENSAYO




En la recta final del curso,-ya os lo advertí-, volvemos a encontrar los MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Es paradójico que, en una época tan necesitada de juicios y de valores, figure al final del temario algo tan importante como lo que nos ocupa. En vez de tratar algunos contenidos gramaticales "fosilizados", se debería dar prioridad a lo más importante. Se supone que el profesor debe tener ese juicio que falta en algunas editoriales al publicar sus libros.


Durante este curso os he remitido al blog de aula TINGLADO.NET porque es un trabajo colectivo de reconocido valor en la enseñanza. Además os he recomendado los blogs de los profesores Manuel Guerrero y Felipe Zayas, entre otros. De este último reconocido profesor e investigador es el valioso blog: "darlealalengua.blogspot.com".

A continuación, vamos a trabajar con varios enlaces de los anteriores profesores:


http://www.tinglado.net/?id=tras-los-pasos-de-indiana-jones

Textos  ARGUMENTATIVOS:

http://www.tinglado.net/?id=los-textos-argumentativos

Por último, como curiosidad,dos enlaces de repaso ( gramática y léxico): uno sobre " Usos y abusos de la oración pasiva en los periódicos"y el otro acerca del léxico español:


http://www.tinglado.net/?id=la-voz-pasiva
http://www.tinglado.net/?id=lexico

Y para disfrutar... una de mis películas favoritas .... a ver qué os parece:

http://www.tinglado.net/?id=el-viaje-de-chihiro-desde-el-area-de-lengua-castellana-y-literatura

ESQUEMAS CONCEPTUALES : CERVANTES Y EL BARROCO.

¡Ánimo! ¡Ya queda poco para el fin de curso! ¡Otro año más! ¿A que se os ha pasado en un abrir y cerrar de ojos? : ( Bueno, sé que algunos no opinan lo mismo...
Por eso debemos abreviar e ir al grano. Os facilito unos esquemas conceptuales de Cervantes ( creo que vimos una presentación de su vida y de su obra en la pizarra digital, a partir de un enlace publicado en este blog ) y de la literatura barroca. Como es lógico, del Barroco leeremos las poesías de Góngora y Quevedo que figuran en la "Antología de la lírica amorosa" que ya utilizamos en otro trimestre.

Os dejo los enlaces para la teoría: (la primera dirección corresponde a un wiki de lengua que os será de mucha utilidad siempre):

http://centros5.pntic.mec.es/cpr.de.ciudad.real/literat/Cervant.htm

http://centros5.pntic.mec.es/cpr.de.ciudad.real/literat/Barroco.htm